miércoles, 30 de mayo de 2012 in

45 años del Estadio Universitario


SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, 30 de Mayo.- La casa de los Tigres de la UANL, el Estadio Universitario, cumple hoy 45 años de existencia, y todo indica que quiere más.
 
El Coloso de San Nicolás de los Garza se levanta en lo alto de Ciudad Universitaria, y es desde hace más de cuatro décadas el orgullo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No es sólo un lugar de arcilla y concreto, es el lugar en donde la mejor afición de México se reúne para apoyar y disfrutar a sus Tigres, campeones del Torneo de Apertura 2011.

El Universitario tiene vida propia, misma que brilla cada vez que cae un gol de nuestro Tigres, o bien, que es testigo de las alegrías de su afición.
 

Inauguración
Fue un 30 de mayo de 1967 cuando se inauguró el inmueble de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, sin embargo no podía concretarse sin el aporte de una personalidad como Manuel L. Barragán, curiosamente cuyo nombre lleva una de las dos avenidas que lo rodean.

En un principio, el estadio se proyectó para un cupo de 90 mil personas, pero por problemas económicos tuvo que reducirse el plan.

Actualmente tiene una capacidad para 41 mil aficionados, y es uno de los pocos estadios que cuentan con zona especial para minusválidos. Su butaquería está dividida en nueve diferentes zonas, y sólo el área de General no cuenta con asientos individuales.
 

Premundial 1977 y Mundial de 1986
Fue sede del Premundial de 1977, en el que México clasificó en primer lugar, así como del Mundial de 1986, donde el Tricolor llegó hasta los Cuartos de Final, siendo eliminado precisamente en el Universitario, por Alemania.

Mundial 2011 Sub 17
Le dio la bienvenida a la Copa del Mundo 2011 en la categoría Sub 17, siendo sede de selecciones como Argentina, Holanda, Japón, Jamaica y hasta del propio Tricolor que se coronó campeón.

¿Quien no recuerda el campeonato de Copa de 1975 de los Tigres?, con aquel gol de Edmundo Manzotti, siendo el primer título para Nuevo León en el fútbol de la Primera División de México.
 

Tigres ha sumado tres títulos en su historia, pero ninguno como el del año pasado, donde se coronó y dio la vuelta olímpica en su propia casa, que por primera vez veía a su equipo coronarse en su propia cancha.

Desde aquel primer partido, entre el Atlético de Madrid y el Monterrey en 1967, hasta el último, entre los Tigres y el Santos, de la Semifinal del Clausura 2012, han pasado más de 2 mil encuentros de fútbol, decenas de conciertos y eventos que a la postre son parte de la historia.

Clubes como el Barcelona, el Milán, el Boca Juniors han engalanado las tardes del Universitario.

La Cancha del también llamado Volcán ha sido pisada por astros mundiales del futbol como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer y Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como “Ronaldinho”.

Así también llegó a jugar, en el 2006, Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo del momento.
 

Es necesario decir que en el Universitario nació la famosa “Ola” en las tribunas, en aquel 18 de septiembre de 1984, cuando en un juego nocturno entre México y Argentina, que finalizó 1-1, más de 40 mil aficionados la mostraron al mundo.
 

Hoy estamos de fiesta, pues nuestra casa cumple 45 años de vida, y sin duda, busca sumar más…

Via | Tigres

Comentar con G+
Comentar la nota

Recomendaciones